domingo, 10 de junio de 2012

Lamento borincano

LAMENTO BORINCANO

Esta canción fue escrita por el puertorriqueño Rafael Hernández Marín (llamado "El Jibarito").
La versión propuesta que es más salsa que bolero (más "movida" que "romántica"). Es interpretada por el también puertorriqueño Marc Antony.
En la foto adjunta, está Marc Anthony con su famosísima esposa Jennifer López. Ambos tienen ascendencia puertorriqueña y nacieron en Nueva York.
Esta canción tiene varios modos y tiempos verbales diferentes: indicativo (presente, pretérito perfecto simple, futuro simple), subjuntivo (presente) e imperativo. Sobresale, por su cantidad, el presente del indicativo, pero puede ser útil para estudiar los usos del futuro simple.



ACTIVIDAD 1 Escucha

1. Ordena los versos de esta canción, utilice este archivo de texto y este archivo de audio. Luego comprueba sus respuestas en este archivo.

2. Finalmente, vea este archivo de video (formato wmv)

ACTIVIDAD 2 Compresión

1. Realice este "reconocimiento" de verbos en este archivo de texto.

2. Responde estas preguntas sobre la canción.


ACTIVIDAD 3 Discusión

1. Lea el siguiente artículo sobre Puerto Rico y sus relaciones con Estados Unidos (la información está resumida de Wikipedia. Esta información puede dar pie a discusiones sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, la influencia de la cultura latina en los Estados Unidos....

2. Lea la biografía de Marc Anthony en Wikipedia o en este archivo. Luego, comenta sobre la migración de latinos a Estados Unidos y su aporte cultura, tomando como ejemplo a este cantante nacido en Nueva York, de ascendencia puertorriqueña.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Lea la siguiente presentación de "power point" sobre la música salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario